Desde 2016 transformando canciones
Si estás leyendo esto es porque vamos a trabajar juntos. A continuación te detallo algunos factores a tener en cuenta a la hora de agilizar nuestro trabajo.
Lo primero, y por obvio que parezca, es que conozcas tu tema, que tengas claro lo que vamos a trabajar y lo que necesitas que hagamos por ti.
Obviamente esto es algo que podemos gestionar juntos. Podemos trabajar con tu demo por delante y que entre todos lleguemos a la decisión de por dónde vamos a llevar el tema.
En #LinCRecords podemos ofrecerte dos tipos de producciones para completar tu trabajo: Producciones orgánicas y midi.
En las producciones midi podemos hacer (casi) cualquier cosa que sueñes. Trabajamos con una de las mejores librerías de sonido del mercado, pudiendo llevar tus producciones prácticamente donde quieras con ellas.
En las producciones orgánicas destaca la calidad de nuestros músicos, de sus instrumentos y de nuestra sala de grabaciones.
Disponemos de músicos de estudio para:
– Batería y percusión
– Bajos
– Piano
– Vientos
– Guitarra flamenca
– Guitarra acústica
– Guitarra clásica
– Guitarra eléctrica
Por supuesto, sobra decir que se pueden combinar ambas opciones, midi y orgánica de según qué elementos.
Si tienes dudas de qué necesitas, coméntamelo y permíteme asesorarte.
Voy a serte sincero: Odio cobrar por horas. Creo que es una limitación innecesaria hacia el músico. Pero una cosa es eso y otra que me hagas perder el tiempo. Actuemos con responsabilidad hacia tu tiempo y el mío.
En el presupuesto de la grabación se incluye un tiempo más que lógico para realizar la grabación. Ese tiempo es calculado en base a mi experiencia grabando a otros músicos.
Si nos extendemos más de lo lógico, tendremos que negociar presupuesto por ese tiempo extra. Prepárate previamente tu trabajo de la manera correcta y todo irá sobre ruedas.
Si tienes alguna duda de cómo preparar tu canción, escríbeme y lo resolvemos!
Los productores estamos constantemente diciendo que la grabación tiene que quedar lo mejor posible, que la mayoría de cosas no se pueden arreglar en mezcla. Pero lo cierto es que hay cosas que no deben preocuparte durante la grabación:
Este punto es simple. Mezclo por orden de llegada. Así que mi plazo de entrega dependerá de la cantidad de trabajo que tenga por delante.
Habitualmente tardo entre 5 y 10 días por single para poder garantizar un buen resultado. Aunque por norma general, debido a la carga de trabajo, suelo tardar dos semanas en entregarlo.
Si necesitas una entrega urgente en un plazo menor házmelo saber lo antes posible.
Este es otro punto donde quiero ser claro: Odio poner un límite. Quiero que el trabajo quede como a tí te gusta. Pero por favor sé responsable con mi tiempo. Haz una lista con todos los cambios que necesitas, escribe minuto, elemento y factor a cambiar, una vez lo tengas me lo envías.
Si alguno de los dos lo vemos necesario podemos agendar media sesión para reunirnos y ver entre los dos el trabajo.
Tal y como comentaba en el punto 2, mientras seamos responsables y vayamos a un ritmo lógico, no hay problema, pero si nos extendemos más de la cuenta, tendremos que hablar de presupuesto.
El que paga, descansa, y el que cobra, más.
Deberás abonar la totalidad de la producción el primer día que grabemos
Lo primero antes que nada es registrar tu obra, tienes tres registros.
Es un tema un poco complejo de resumir, si tienes dudas escríbeme sin problema.
Ya tienes tu tema producido, mezclado, masterizado y registrado. Es hora de publicarlo en plataformas digitales para que esté disponible en todo el mundo, ¿no?
Recuerda que sólo puedes hacerlo si tienes los derechos necesarios de todas las personas que han participado en tu obra. Si has usado alguna licencia de instrumental no exclusiva, deberás averiguar si en tu archivo de licencia se incluye la posibilidad de mandarlo a plataformas.
Cabe destacar que Spotify es una tienda digital, con toda la seriedad que ello conlleva. No es un lugar para cambiar tu nombre artístico cada dos por tres, ni para estar constantemente borrando temas subidos ni cambiando portadas. Obviamente puedes hacerlo, pero requiere de un proceso largo que involucra a personas que revisan dichos cambios manualmente, así que tómate esta parte del proceso en serio y asegúrate de lo que estás haciendo.
Pregúntanos y te asesoramos en el proceso
La clave de Spotify son las listas de reproducción, ya que agrupan canciones conocidas con nuevos lanzamientos, abriéndote a un público nuevo bastante amplio. Tienes tres tipos de playlists:
– Editoriales. Son propias de Spotify. Requieren que el tema esté en Spotify en torno a un mes antes de su lanzamiento. Deberás rellenar un formulario sobre la canción y sólo puedes mandar lanzamientos de uno en uno.
– Orgánicas. Son listas de gente ajena a Spotify. Deberás buscarlas manualmente y contactar con su creador. Habitualmente tienen su contacto en la biografía de la propia lista.
– De pago. Las que nunca debes usar. La mayoría usan bots para inflar visitas y corres el riesgo de que te cierren el perfil
El trabajo está hecho. Ya sólo falta que lo escuchen, ¿Verdad?
Deberás plantear una estrategia en redes sociales para que la gente se interese por tu trabajo y lo escuche. Aquí van algunas ideas:
– Haz un video cantando un fragmento de la canción
– Sube un fragmento del videoclip
– Sube una parte del proceso de grabación
– Graba un trozo de la canción en el proximo concierto que vayas a dar.
Si las redes sociales para ti son un problema… escríbeme y te ayudo.
¿Quieres darle un empujón adicional a tu trabajo? Hazle un videoclip. Los trabajos acompañados de video tienen un porcentaje de visitas muchísimo más alto.
Cuéntame tu idea y alguno de nuestros compañeros habituales te hará el videoclip perfecto
Lo primero, si vamos a trabajar tus primeros temas, déjame decirte que es un honor poder ayudarte a comenzar este camino en la música. Cuando yo empecé lo hice prácticamente sólo, así que puedo imaginar lo que debe estar pasando por tu cabeza.
Si estás comenzando en tu música te recomiendo que tus primeros temas no hagas una inversión especialmente importante. Ve a producciones simples, videos simples y canciones simples. Es habitual que veas fallos en las primeras grabaciones al muy poco de terminarlas, por eso te recomiendo que no inviertas más de lo necesario. Prioriza en qué factores van a ayudarte más, por ejemplo, contratar al productor vocal para que esté contigo durante la grabación y te de tips para mejorar tus armonías o estructuras.
Otra recomendación: el rango de mejoría entre la primera y la segunda canción es fuerte, y entre la segunda y tercera, más fuerte aún, por lo que no te obsesiones con el primer tema, ni con el segundo ni el tercero…
Es habitual grabar un tema, mejorar algún aspecto antes de que se termine la mezcla, y quererlo regrabar. Te recomiendo que no lo hagas (Estarás diciendo.. ¿qué?). Si, no lo hagas. No te frenes en tu primer tema, haz uno, sácalo y ve a por el siguiente, sácalo y a otro. Que la mejora se vaya viendo de un tema al siguiente. Como te aferres al mismo, queriendo mejorar una y otra cosa, acabarás quemado y agotado del tema, haciendo que el proceso de grabación y producción se haga eterno y la mejoría no será tanto como crees.
Todos los artistas que han trabajado conmigo desde el principio han pasado por ahi, y todos me han acabado agradeciendo estos consejos.